parallax background

Buses del Cuidado

Son la versión móvil de las Manzanas del Cuidado. Vehículos totalmente equipados para llevar servicios gratuitos de formación, bienestar y cuidado a las zonas rurales y urbanas más alejadas en Bogotá.
 
En estos Buses las cuidadoras pueden estudiar, descansar, ejercitarse y divertirse, mientras, las niñas y los niños, las personas mayores y las personas con discapacidad que tienen bajo su cuidado, disfrutan servicios que promueven su autonomía y desarrollan sus capacidades.

¡Todos los servicios de los Buses del Cuidado son gratuitos!

 
¿Qué esperas para disfrutarlos?
Busca ya la zona de atención y acércate. 

Bus del Cuidado Rural:

Ciudad Bolívar, Santa Fe y Usaquén.

Bus del Cuidado Urbano:

Kennedy, Barrios Unidos y Antonio Nariño.

Respuesta de preguntas frecuentes

1¿Qué son los Buses del Cuidado?
Los Buses del Cuidado son una de las formas de operación del Sistema Distrital de Cuidado y son la versión móvil de las Manzanas del Cuidado. Bogotá tiene dos Buses del Cuidado, vehículos totalmente equipados para llevar servicios de educación, salud, emprendimiento, ejercicio, bienestar y cuidado a las zonas rurales y urbanas más apartadas.
En los Buses las cuidadoras tienen tiempo y servicios gratuitos para que puedan cumplir los sueños que pusieron en pausa por la sobrecarga en los trabajos de cuidado. Aquí pueden estudiar, emprender, emplearse, descansar, ejercitarse, recibir orientación y asesoría jurídica y psicológica, todo totalmente gratis, y mientras ellas están en estos servicios, las personas a quienes cuidan son atendidas en espacios en los que desarrollamos sus capacidades y promovemos su autonomía.
Así las mujeres de la sobrecarga del cuidado, les damos tiempo y servicios para que cumplan sus sueños, mientras cuidamos a quienes lo requieren.
2¿Los servicios de los Buses del Cuidado tienen costo?
No. Todos los servicios del Sistema Distrital de Cuidado (Manzanas del Cuidado, Buses del Cuidado y Asistencia Casa a Casa) son totalmente gratuitos. Lo único que deben hacer las cuidadoras o personas interesadas es buscar el Bus del Cuidado más cercano o contactar a la líder de cada Bus.
3¿Cómo puedo inscribirme a los Buses del Cuidado?
Puedes hacerlo de dos formas:
1- Acercándote al Bus del Cuidado más cercano y buscando a la líder, ella te contará qué servicios hay para ti, te ayudará a inscribirte y te guiará en todo el proceso.
2- A través de llamada o WhatsApp puedes contactar a la líder del Bus más cercano, ella te indicará los horarios de cada servicio y te guiará en todo el proceso.
4¿Los Buses del Cuidado son para todas las mujeres?
Sí. En las Manzanas del Cuidado tenemos servicios para todas las mujeres en sus diferencias y diversidades.
5¿Qué son los trabajos de cuidado?
Cocinar, limpiar, lavar la ropa, barrer, cuidar a quienes lo necesitan son actividades fundamentales para el sostenimiento de la vida, sin embargo, históricamente, por los estereotipos de género han caído de manera desproporcionada sobre las mujeres. Estas actividades son trabajos de cuidado que, como cualquier otro trabajo, requieren tiempo, esfuerzo y conocimiento, pero que no son remuneradas, ni reconocidas.
Según la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo (ENUT) del 2017, solo en Bogotá, 9 de cada 10 mujeres realizan trabajos de cuidado no remunerados, mientras que sólo 6 de cada 10 hombres lo hacen. Otra cifra que muestra este desequilibrio es el tiempo invertido: ellas gastan 3 horas y 11 minutos diarios más que los hombres en hacer trabajos de cuidado no pagos.

!Te puede interesar!